Galería de Imágenes Astronómicas

Cúmulos Globulares

Cúmulos de estrellas de forma esférica formados por la gravedad de sus miembros que orbitan entorno a una galaxia como satélites, están situados en el halo de la galaxia en regiones muy alejadas de su centro y constituidos por una población estelar homogénea en edad (casi tan viejas como el Universo) y en composición química.

Galaxias

Conjuntos de miles de millones de estrellas, nubes de gas y polvo y un tipo desconocido de materia oscura que orbitan un centro de gravedad común. Históricamente las galaxias se han clasificado en función de su morfología en elípticas, espirales e irregulares.

Nebulosas difusas

Nebulosas gaseosas sin forma definida. Es uno de los dos tipos en los que clasifican las nebulosas gaseosas, siendo el otro tipo el de planetarias de forma regular. Las nebulosas difusas emiten gracias a que sus masas gaseosas son irradiadas por una estrella caliente de clase espectral no más tardía que B0, aunque un pequeño número de nebulosas difusas no se ha logrado relacionar con estrellas.

Nebulosas Planetarias

Objetos gaseosos creados a partir de la expulsión de las capas externas de estrellas de baja masa o intermedia tras su paso por la rama asintótica del diagrama HR, transformándose en enanas blancas. El destino final de este tipo de estrellas, dentro de las que se incluye el Sol, es enfriarse hasta perder su energía térmica residual.

Sistema Solar: Cometas

Cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo llamada coma, formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Sistema Solar: Luna y Planetas

Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, con suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático prácticamente esférica y que han limpiado la vecindad de su órbita.